El planeta inhóspito by David Wallace-Wells

El planeta inhóspito by David Wallace-Wells

autor:David Wallace-Wells [Wallace-Wells, David]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias naturales
editor: ePubLibre
publicado: 2019-01-02T00:00:00+00:00


* * *

Podríamos comenzar el segundo volumen con «enormidad»: el alcance de la amenaza climática es tan inmenso, y su amenaza tan intensa, que apartamos la vista de forma refleja, como haríamos cuando miramos el Sol.[2]

La enormidad como excusa para el conformismo será algo que le resultará familiar a cualquiera que haya sido testigo de un debate sobre el capitalismo entre alumnos universitarios. El tamaño del problema, su cualidad envolvente, la aparente falta de alternativas disponibles y el atractivo de unos beneficios esquivos; estos fueron los elementos básicos de una discusión subliminal de décadas de duración, dirigida a los cada vez más descontentos profesionales de las clases medias del Occidente opulento, quienes en un planeta distinto habrían integrado las filas de la vanguardia intelectual de un movimiento contra la incesante financiarización y los mercados desregulados. «Es más fácil imaginar el final del mundo que el del capitalismo», ha escrito el crítico literario Fredric Jameson, atribuyendo la frase, con socarronería, a «alguien» que «la dijo alguna vez».[3] Ese alguien bien podría decir hoy: «¿Por qué elegir?».

Cuando se trata de autoridad y responsabilidad, la escala y la perspectiva a menudo nos confunden (puede que no sepamos reconocer qué matrioska encaja dentro de qué otra, o en qué estantería están expuestas todas ellas). Las cosas grandes nos hacen sentir pequeños e impotentes, aunque estemos formalmente «al mando». En relación con esto, al menos en la era moderna, existe también la tendencia a pensar que los grandes sistemas humanos, como internet o la economía industrial, son más incuestionables, e incluso más intratables, que los sistemas naturales, como el clima, que literalmente nos rodean. Así es como puede llegar a parecer que renovar el capitalismo para que no retribuya la extracción de combustibles fósiles es algo más complicado que poner azufre en suspensión en la atmósfera, lo cual teñiría el cielo de rojo, para enfriar el planeta un grado o dos. Para algunos, incluso poner fin a los billones de dólares con que se subvencionan los combustibles fósiles parece más difícil de conseguir que desplegar tecnologías para extraer carbono de la atmósfera en todos los rincones de la Tierra.

Esta es una especie de problema Frankenstein, que tiene relación con el temor generalizado a la inteligencia artificial: nos intimidan más los monstruos que creamos que los que heredamos. Sentados frente a nuestros ordenadores en habitaciones con aire acondicionado mientras leemos las noticias de la sección de ciencia del periódico, sentimos, contra toda lógica, que controlamos los ecosistemas naturales; nos creemos capaces de proteger las menguantes poblaciones de una especie amenazada y de preservar su hábitat, y pensamos que, si nos lo propusiésemos, deberíamos poder gestionar un abundante suministro de agua, en lugar de ver cómo se desperdicia antes de llegar a las bocas humanas. De nuevo, si nos lo propusiésemos. No tenemos esas mismas sensaciones respecto de internet, que nos parece que escapa a nuestro control, a pesar de que fuimos nosotros quienes lo diseñamos y construimos; y menos aún respecto del calentamiento global, que agravamos cada día, cada minuto, con nuestras acciones.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.